El pasado 16 de octubre, FAPROVE estuvo presente en el Foro Protagonistas del Transporte Ferroviario de Mercancías, celebrado en el marco de la feria LOGISTICS & AUTOMATION 2025 en IFEMA (Madrid).
Nuestro gerente, Andrés Arribas, representó a la asociación en un evento que reunió a las principales voces del sector logístico, ferroviario e institucional, reafirmando el compromiso de FAPROVE con la innovación, la sostenibilidad y el impulso del Corredor Atlántico como eje estratégico para el futuro del transporte de mercancías en España.

El foro, organizado por la Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico y el Centro Español de Logística (CEL), tuvo como objetivo analizar el momento actual del transporte ferroviario de mercancías en nuestro país y debatir sobre las oportunidades que ofrecen la digitalización, la intermodalidad y la inversión pública y privada.

Una inauguración con visión de futuro

La inauguración corrió a cargo de Sara Hernández del Olmo, Secretaria General de Movilidad Sostenible del MITMS, quien ofreció una intervención inspiradora en la que destacó el papel clave del ferrocarril en la nueva movilidad.
Hernández del Olmo subrayó que “el ferrocarril ha pasado de ser una aspiración a ser un integrador de la intermodalidad”, recordando que España vive un momento determinante para consolidar un modelo de transporte más eficiente y sostenible.

En su discurso, la Secretaria General hizo una encendida defensa de la recientemente aprobada Ley de Movilidad Sostenible, destacando que esta norma marca “una hoja de ruta estable” para el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, ya no como un concepto aspiracional, sino como “una realidad que va a apostar por la competitividad de nuestro país”.

Además, puso de relieve el esfuerzo inversor sin precedentes que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está llevando a cabo a través de programas como el PRTyR, CER, FEDER o PATSYD, entre otros, asegurando que “nunca antes se había hecho algo similar en nuestro país”.

Desde FAPROVE, queremos destacar la visión estratégica y el compromiso de la Secretaría de Movilidad con la modernización del sistema logístico nacional y con la integración del ferrocarril como pieza fundamental del transporte intermodal.

“Llegó el momento del ferrocarril en la cadena de suministro”

La jornada continuó con la mesa redonda titulada “Llegó el momento del ff.cc. en la cadena de suministro”, moderada por Ramón García, director general del CEL, y en la que participaron representantes de destacadas empresas del sector: MEDWAY, COBASA, PECOVASA–RENFE Mercancías, SEAT S.A. y Renault Group Iberia.

En su intervención, Miguel Ángel Fañanás (MEDWAY) explicó que el modo ferroviario atraviesa un periodo de debilidad derivado de la pérdida de fiabilidad y servicio causada por las obras de infraestructura, que se prolongarán en los próximos años.
Sin embargo, subrayó que su compañía continúa apostando por el futuro: “Desde 2022 seguimos invirtiendo en locomotoras eléctricas y vagones porque consideramos que son actuaciones imprescindibles para garantizar un transporte competitivo y sostenible”.

Por su parte, Norberto Garrido (COBASA) remarcó que el ferrocarril requiere una visión a largo plazo: “Vamos a sufrir en los próximos años y tenemos que ser capaces de ser más flexibles y ofrecer soluciones más ágiles. El éxito del ferrocarril dependerá de nuestra capacidad de adaptación y colaboración”.

Alfonso Rodríguez (PECOVASA–RENFE Mercancías) destacó la creciente importancia del ferrocarril también en servicios de corta distancia: “El ferrocarril no es sólo para larga distancia; estamos viendo un gran funcionamiento en las conexiones entre Martorell y los puertos de Barcelona, Tarragona o Valencia”.
Rodríguez añadió que la cuota actual del ferrocarril frente al automóvil se sitúa en torno al 14%, y que “hay motivos para ser optimistas”, ya que el sector está impulsando decididamente la digitalización, incluso poniéndola al servicio de sus competidores para acelerar la transición tecnológica del conjunto del ecosistema.

Desde el ámbito industrial, Jordi Coll (SEAT S.A.) aportó una visión clara: “En SEAT no entendemos la distribución sin el ferrocarril, aunque somos conscientes de que queda mucho por hacer. El tren debe ser más flexible y capaz de responder ante crisis como las que estamos viviendo. Todo pasa por el tren”.
Coll anunció además que SEAT se conectará próximamente con UIC, lo que permitirá incrementar sus exportaciones, e insistió en la importancia de invertir en datos e interoperabilidad como elementos clave para la digitalización del sector.

Cerrando la mesa, José Ignacio García (Renault Group Iberia) señaló que “en los próximos cinco años debemos crecer en intermodalidad; nuestras fábricas están en el centro de España y necesitamos al ferrocarril”.
Destacó el papel fundamental del Corredor Atlántico para mejorar la conexión de sus plantas —situadas en la parte más occidental del continente— con los principales nodos logísticos europeos.

Autopistas ferroviarias: la gran palanca del cambio

La segunda mesa del foro, titulada “Autopistas Ferroviarias: la gran palanca del cambio”, fue moderada por Juan Diego Pedrero, presidente de la AEFP, y contó con la participación de destacados profesionales del ámbito portuario y ferroviario: Trans Italia SpA, Autoridad Portuaria de Valencia, TRAMESA–GAA, VIIA y Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

Juan Carlos Arocas (Trans Italia SpA) destacó que “el ferrocarril en España está en un momento dulce, se han hecho grandes inversiones, pero falta mucho todavía, sobre todo en materia de electrificación, gálibos y prolongación de apartaderos”.
Subrayó que las mejoras en infraestructura son esenciales para aprovechar todo el potencial del sistema ferroviario y consolidar un transporte verdaderamente competitivo.

Mar Chao (Presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia) compartió la experiencia de su institución, destacando que “en nuestro terreno lo que hemos hecho es conectar las autopistas marítimas con las autopistas ferroviarias”.
Afirmó que se está produciendo una integración vertical por parte de las navieras, lo que “es positivo para el ferrocarril, que vive un momento histórico”.
Además, enfatizó que tanto el Ministerio como las autoridades portuarias están realizando un gran esfuerzo inversor, que se convertirá en una palanca de cambio decisiva, aunque advirtió que “la limitación que tenemos es la que nos da la capacidad de vía”.

Durante su intervención, Jesús Calvo (TRAMESA–GAA) —asociado a FAPROVE— abordó la importancia de la gestión de riesgos como elemento clave para el futuro de las autopistas ferroviarias.
“Después de un año de experiencia con la autopista, debemos analizar la fiabilidad del servicio. Nuestro sector es muy competitivo y para poder crecer hay que gestionar los riesgos como incendios, danas o enclavamientos. Si no logramos reducirlos, nos será difícil competir con la carretera”, afirmó.
Calvo destacó que las autopistas ferroviarias tienen un enorme potencial y representan un modelo colaborativo y sostenible con gran proyección a medio plazo.

Por su parte, Miguel de Sanjuán (VIIA) recordó la evolución del sector en los últimos años: “Hace 18 años, cuando arrancamos, todo eran amenazas. Hoy tenemos 66 circulaciones en un corredor. Las autopistas ferroviarias son ahora atractivas, flexibles y hasta sexys”.
Añadió que “13.000 camiones cruzan la frontera cada día; bastaría con que 400 lo hicieran en tren para marcar una diferencia significativa”, destacando que sus principales clientes siguen siendo los transportistas de carretera.

Finalmente, Juan José Aguilar (Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras) insistió en la necesidad de ofrecer un servicio ferroviario competitivo y trazable: “Es importante dar un producto atractivo y vendible. Debemos lograr que el operador y el cargador sepan en todo momento dónde está la mercancía, como ya ocurre con otros medios de transporte”.

Un cierre con ilusión y compromiso

El foro concluyó con las intervenciones de Ramón García (CEL) y José Antonio Sebastián, Comisionado del Corredor Atlántico, quienes pusieron el broche final a una jornada cargada de propuestas y colaboración.


Sebastián recordó que “la cadena logística tiene que formar parte de un conjunto y el ferrocarril complementa todos los modos de transporte”.
Reconoció que el sector afrontará años de adaptación, pero transmitió un mensaje de confianza:

“Vamos a pasar unos años de frustración, pero estamos con vosotros, trabajamos con vosotros. Y sigo siendo muy optimista ante ese 11%. De hecho, la autopista Algeciras–Madrid–Zaragoza subirá la cuota ferroviaria un 0,68% el primer día que empiece a funcionar en 2027. La palabra ante esta situación es ilusión”.


FAPROVE: compromiso con el desarrollo ferroviario y la logística sostenible

La participación de FAPROVE, a través de su gerente Andrés Arribas, en este foro de alto nivel reafirma nuestro compromiso con la logística sostenible, el impulso del ferrocarril de mercancías y la colaboración público-privada para avanzar hacia una red de transporte más eficiente, competitiva y descarbonizada.

Eventos como el celebrado en LOGISTICS & AUTOMATION 2025 demuestran que el futuro del transporte pasa por la intermodalidad, la cooperación entre actores y la apuesta conjunta por la innovación.

Desde FAPROVE, celebramos la oportunidad de haber compartido espacio con instituciones, operadores y cargadores que, como nosotros, trabajan día a día para fortalecer el papel del ferrocarril en la cadena logística española y europea.

El futuro ya está en marcha, y FAPROVE seguirá trabajando, junto al resto del sector, para que ese futuro avance sobre raíles.